08/12/2012

10 predicciones sobre Cloud para 2013

La firma analista Forrester ha publicado 10 predicciones sobre cloud para 2013, en referencia a la visión que tenemos de la nube, su desarrollo o la gestión de la tecnología.

Llegamos al final del ejercicio 2012 y comenzamos a preveer, calcular y especular cómo evolucionará el negocio del Cloud el próximo año. Forrester ha publicado en su blog 10 tendencias sobre cloud computing que se podrían consolidar en los próximos meses, aunque hay que tener en cuenta que las tendencias están dictadas conforme a la coyuntura estadounidense y tardará más en penetrar en la mentalidad de Ibiza, España y Latinoamérica.

  1. Dejaremos de repetir que todo va a la nube: Forrester opina que en 2013 definitivamente se dará un salto cualitativo en la penetración del concepto Cloud en nuestro entorno cotidiano. Opinaremos con mayor conocimiento de causa y sabremos mejor qué puede y qué no puede hacer Cloud.

  2. La nube y la movilidad se consolidarán en un sólo concepto: La firma analista se hace la siguiente pregunta: ¿De qué sirve una aplicación móvil que no envíe peticiones a través de internet a un servicio? La mayoría de las aplicaciones SaaS (Software como Servicio) disponen de cliente para móviles. Ambas tecnologías irán de la mano.

  3. Dejaremos de angustiarnos por los acuerdo de nivel de servicio: Los acuerdos de nivel de servicio (SLA) son las condiciones que un cliente acepta para la relación con su proveedor Cloud. Hasta ahora se criticaban estos términos porque concedían privilegios sobre la información al proveedor. Desde Forrester señalan que en 2013 los usuarios reconocerán que las aplicaciones se tienen que proteger a sí mismas.

  4. Mayor consciencia de los costes de la nube: Un servicio de Cloud Computing no siempre es barato. Para optimizar el gasto en las tecnologías Cloud hay que monitorizar nuestra necesidad de recursos. El coste es un buen motivo para pasarse a la nube, pero no es el único y no siempre obtendremos un buen rendimiento si pagamos lo mínimo.

  5. Los departamentos de infraestructuras y operaciones (I&O) dejarán libertad a los equipos de desarrollo: Los desarrolladores ya no necesitarán el permiso de I&O para construir aplicaciones en la nube, puesto que ésta misma les permitirá dimensionar los proyectos con mayor agilidad.

  6. Utilizaremos la nube para realizar backup y para recuperación de desastres: En lugar de contratar los servicios de un tercero en caso de pérdida de información recurriremos al cloud para evitar que ésto pase. Existen modelos de pago por uso que permiten almacenar datos por un largo período de tiempo y abonar la cantidad convenida únicamente en una situación de desastre.

  7. Dejaremos de asociar Cloud con comodidad: Los servicios Cloud están muy estandarizados y automatizados, pero ello no implica comodidad.

  8. Dejaremos de identificar la nube con los Servicios Web de Amazon (AWS): Amazon abarca en estos momentos el 70% de cuota de mercado, pero en 2013 el mercado se llenará de rivales, como Microsoft o Google.

  9. Reconoceremos el potencial de la virtualización avanzada: Un entorno dinámico virtualizado y una nube privada pueden coexistir en el centro de datos de nuestras empresas.

  10. Los desarrolladores apreciarán trabajar con la nube: Los programadores se darán cuenta de que desarrollar para la nube no es tan diferente. Según Forrester la mayoría de lenguajes, entornos y metodologías de desarrollo que se usan en la empresa se pueden utilizar para un entorno Cloud.