24/11/2015

La oficina en la nube

Cloud

A pesar de lo mucho que hemos oído hablar de conceptos como la Cloud y virtualización, a la hora de la verdad, las teníamos vetadas en Ibiza y Formentera por el escaso ancho de banda disponible con las clásicas conexiones de Internet como ADSL y WIMAX.

Con anchos de banda tan pobres como los mencionados y el temor a que las comunicaciones cayeran en cualquier momento, cosa harto frecuente por desgracia en plena temporada turística, una oficina en la nube era un brindis al cielo.

Infinitel es una empresa tecnológica de Ibiza con vocación de servicio informático y de telecomunicación a empresas, que apuesta firmemente por las infraestructuras de virtualización de equipos y servidores desde el año 2010. Con los condicionantes mencionados la apuesta se ha centrado en estos 6 años en “Cloud Privada”, contando con importantes casos de éxito en administraciones públicas, cadenas hoteleras y empresas de servicios.

Pero con la llegada a Ibiza en el 2015 de la fibra óptica a los negocios se ha abierto un mundo de posibilidades que hasta ahora teníamos vetadas. Pasamos a enumerar diferentes implantaciones reales realizadas este 2015:

Cloud Backup

Infinitel ofrece desde el año 2011 almacenamiento en la nube desde la plataforma www.infinitelcloud.es con planes iniciales de 1TB para backup por 5 €/mes. Además para todos aquellos clientes que adquieren alguna solución de software como programas de facturación, contabilidad o soluciones punto de venta Infinitel regala la cuenta de Cloud Backup para proporcionar una copia de seguridad adicional. Como varios gurús de la seguridad dicen, el mejor sistema de copias es el físico en el sitio, físico fuera del sitio y 2 copias en la nube. Seguro que muy pocos cumplimos con estas premisas.

Backup NAS to NAS

NAS es el acrónimo de “Network Attached Storage” o sistema de almacenamiento de datos accessible a través de red. Se trata de una cabina o caja con varios discos duros redundantes en una sola unidad lógica para garantizar que si algún disco duro se rompe la información se garantiza. Existen diversos niveles de redundancia RAID.

Una de las muchas funcionalidades de un NAS es la replicación remota a otro NAS. Esta funcionalidad se ha usado por ejemplo en hoteles que han replicado los datos almacenados en el NAS del hotel al NAS principal de la central. Para hacer seguras las comunicaciones se levantan túneles VPN (redes privadas virtuales), que son como tuberías que unen dos emplazamientos del cliente para que nadie a través de internet pueda espiar el contenido de las comunicaciones.

A raíz de las oleadas de robos que asolan nuestras islas cada temporada y que roban o rompen los dispositivos de grabación de imágenes (DVR o NVR) se ha configurado la replicación de las imágenes de seguridad en un NAS oculto en un segundo emplazamiento desconocido o inaccessible para los “cacos”.

Backup por deduplicación

Infinitel ha instalado este 2015 sus primeros dispositivos de copias de seguridad con sistemas de deduplicación de datos. La deduplicación es una técnica de compresión inteligente de datos que elimina copias duplicadas de datos repetidos.

Imaginemos que una copia completa de todos nuestros datos nos ocupa 1TB. En un NAS tradicional de 4TB podríamos disponer de 4 copias completas o 1 copia completa y varias incrementales. Con un sistema de 4TB con deduplicación podríamos disponer de una capacidad lógica de 40TB de almacenamiento virtual con una tasa de transferencia de 4,7 TB a la hora. Si un documento, imagen, programa o sistema operativo ya se ha copiado una vez, la copia no ocupa espacio adicional. También se han instalado sistemas de backup por deduplicación en sedes remotas para que se repliquen entre ellos.

Replicación de servidores virtuales

Hasta ahora hemos visto replicación de datos, pero este 2015 Infinitel ha implantado los primeros sistemas de replicación de servidores virtuales que garantizan que si una sede cae completamente por cualquier tipo de desastre, disponemos de las máquinas con todos sus programas y datos en tiempo real en una segunda sede.

¿Y la oficina en la nube para cuándo?

Como hemos comentado al inicio del artículo la fibra óptica a Ibiza supone un revulsivo que nos plantea una posibilidad ya real de confiar nuestra oficina a servidores en la nube. En noviembre de 2015 la realidad es que los ibicencos y formenterenses seguimos siendo escépticos a confiar nuestros programas y datos a la nube. Para aquellos que se animen a una “Cloud Pública” les invitamos a contactar con Infinitel para ofrecerles la mejor solución Cloud.